Boletín de Plataforma Solidaria, agosto 2024
Nadie escapa de la vulnerabilidad como condición inherente al ser humano. En diferentes medidas y desde contextos diversos la fragilidad y la inseguridad rodea a todos, vivamos donde vivíamos. Los niños y los adultos mayores tienen menos oportunidades y menos herramientas para enfrentar esa vulnerabilidad. Esta es la periferia, que no solo es dependiente de vivir en un lado del hemisferio u otro. Tanto en el norte como en el sur, en la periferia se exhibe el peligro de un sufrimiento que puede ir a más cada día.
El trabajo en equipo desde la solidaridad disminuye y permite ser más optimistas en casos concretos, donde podemos ser responsables de cambios. Solidaridad, compasión, generosidad, cooperación, servicio y caridad son todas las caras visibles para combatir el egoísmo y el ego de un mundo sin sentido cargado de desigualdad y de conflictos bélicos como en Ucrania, Gaza, Sudán, Etiopía, Afganistán, Siria, República Democrática del Congo entre otros.
En la Plataforma somos conscientes que hay que hacer lo posible para crear un contexto educativo diferente, donde ellos puedan ser los protagonistas de una transformación con voz propia.
Julián López-Brea Prous
www.plataformasolidaria.org